8 ene 2016

Bitcoin: Las claves para el 2016

Bienvenidos a la edición 41 y primera de este 2016 de Pulso Bitcoin. Un nuevo año que parece que quiere empezar dándonos mucho de que hablar, positivo en lo relativo al Bitcoin y malo, realmente malo, para el resto de activos, índices, materias primas... ¿Cuales son las claves para este 2016?

Tenemos ante nosotros una amplia gama de factores, tanto internos del Bitcoin como externos, los cuales merece la pena y mucho pararse a comentar.

Si analizamos los acontecimientos internos, nos encontramos, por orden cronológico el supuesto fork a Bitcoin XT y mas adelante, a mediados de año, el halving.

Sobre los acontecimientos externos, las caídas generalizadas en la bolsa China que de paso se han llevado a las de medio mundo con ellos, las caídas generalizadas en  materias primas.... y por contra, el magnifico buen rendimiento que ha tenido durante todo el pasado 2015 y que lejos de frenarse, parece recobrar viveza.



Sobre Bitcoin XT, a partir de este 11 de enero, se supone que llegado a un % de apoyo de la red Bitcoin del 75% o mas, dos semanas despues, se produciría el cambio. En esencia, Bitcoin XT seria el primer "hard fork" que se realizaría a Bitcoin, lo cual, viene trayendo por redes sociales y foros interminables conversaciones sobre "cual es mejor".

Bitcoin XT, propone una ampliación del tamaño de los bloques cada dos años hasta llegar a los 8192Mb por bloque, además de otra serie de características que también se verían modificadas como la retransmisión del doble gasto entre otras.

En mi humilde opinión, todas estas propuestas difícilmente van a llevarse a cabo y la clave es precisamente el formato descentralizado que tiene Bitcoin unido a la propia psicología humana. Para que una gran mayoría de personas, con sus intereses, demandas y necesidades, "unifiquen" un pensamiento hacia una misma dirección únicamente, solamente se hará cuando las necesidades e intereses de todos los miembros de la comunidad o una gran mayoría, sean los mismos, es decir, que existan problemas, la comunidad va a reaccionar ante el hecho, por ejemplo de subir los bloque a tamaños superiores a 1Mb. Por mucho que nos pueda molestar porque así se podrían prevenir fallos, los esquemas descentralizados tienen una tendencia clara a curar una herida antes que prevenirla. Es una de las "desventajas" de un esquema descentralizado.

Pese a ello, Bitcoin XT, esta francamente lejos de alcanzar su meta del 75% de apoyo de la comunidad, de hecho, a 3 días del supuesto comienzo, apenas se supera el 10% del total de nodos de la red bitcoin... asi que por ahora, y por mucho que se comente que X empresa o Y exchange esta a favor de XT, de continuar con el apoyo que tiene en cuanto a nodos, Bitcoin XT acabara siendo algo anecdótico, por ahora, mas que algo que se vaya a llevar a cabo.



Por otro lado, el halving de Bitcoin en julio podría marcar un antes y un despues tal y como se avanzó en El renacer del Bitcoin (Especial Fin de Año), hecho que reducirá en un 50% la oferta de bitcoins en el mercado, así como el aumento de los costes de minado por "unidad".

Ademas de todos estos hechos relativos al Bitcoin algo bastante serio esta pasando, ajeno al Bitcoin, y es que es un hecho que, en resumen, "medio mundo esta en vilo", si bien por un lado tenemos la reciente caída de las bolsas Chinas, hecho el cual ya algunos anticipan que podría ser el inicio del estallido de las 3 burbujas chinas ( crédito, de inversión e inmobiliaria ), un cóctel molotov que si bien el gobierno chino ya se ha apresurado en intentar acallar por la fuerza... lo cierto es que las dudas persisten o incluso aumentan. ¿estaremos ante un nuevo 2008?.

En paralelo, están las materias primas, que salvo el oro, que vuelve a nuevos máximos anuales, el resto presenta un panorama ciertamente desolador.

Sesion 07/01/2016


Frente a todo lo que acontece en el sistema mas tradicional y común, Bitcoin esta consiguiendo ser uno de esos activos "elegidos" que no solo se mantienen sino que crecen y unido al hecho de que en 2015 fue la materia prima con mayor rendimiento del mundo, convierten al Bitcoin en algo mas que una oportunidad.

¿Podría convertirse el bitcoin en el producto de moda para diversificar carteras ante la sangría de las bolsas? Lo veremos pronto.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario