30 dic 2015

El renacer del Bitcoin (Especial Fin de Año)

¡Feliz Navidad! y bienvenidos a la última edición de Pulso Bitcoin de este intensísimo 2015. Esta semana repasamos los conceptos clave que han definido este año e intentaremos marcar las pautas para este 2016 que seguro ya nos tiene preparadas un par de taquicardias a todos.

Si por algo se ha definido este 2015 que ya acaba, y más concretamente Pulso Bitcoin es, por la definición clara, precisa y acertada de ideas y tendencias generales del precio del bitcoin a lo largo del año. El fin de la tendencia bajista y de distribución derivada del escándalo de MtGox y China en ("Bitcoin rompiendo moldes"), dando seguidamente a un mercado completamente lateral acotado de varios meses y perfectamente "comentado" y analizado en los meses posteriores en cada edición, dando así al "inversor inteligente" claras pistas de "que" "como" y "cuando" actuar sobre un mercado tan volátil como el del Bitcoin, por lo que en cuanto a resultados sobre pronósticos dados, los resultados han sido excelentes, algo que nos esforzaremos en mantener de cara a un 2016 cargado de acontecimientos importantes. 



Resumiendo en pocas palabras lo que ha sucedido en 2015, nos encontramos con un mercado que ha pasado por una capitulación (por volumen) de un proceso de distribución desde finales de 2013, deceleración progresiva de las ventas y del sentimiento bajista, estanqueidad del mercado y equilibrio de fuerzas bajistas y alcistas y un actual (y esperado) aumento progresivo del sentimiento alcista.

¿Que podemos esperar del 2016?

Partiendo de la base de que el alza de la cotización de finales de 2013 fue una farsa y que factores como una mayor descentralización de los brokers (pues ante una falla en un broker, si esta repartido por distintos brokers, el daño es infinitamente menor al que hubiera en época de MtGox) y la extensión de la base de usuarios del bitcoin, están surtiendo efecto de manera progresiva y continuaran a lo largo de este 2016, por lo que debemos esperar un sustancial incremento de la cotizacion, motivado ademas por el inminente halving del Bitcoin, lo que hará que Bitcoin pase de tener una inflación anual del 6.25% al 3.1%, algo que es muy importante de entender.





Si el mercado bitcoin, actualmente absorbe diariamente 3600BTC minados al dia y aun así, su tendencia es al alza, si cada dia en vez de 3600BTC, se liberan al mercado 1800BTC, dentro de un escenario de demanda al alza....¿Que debería de suceder con el precio? La ley de la oferta y la demanda nos dirá que el precio debería de subir considerablemente.

De hecho, hay que considerar 2 etapas, una pre-halving y otra post-halving

  • La etapa pre-halving viene marcada por el precio al que los mineros van a "colocar" el precio del bitcoin para que les salga rentable pues a partir de julio de 2016, con los mismos equipos de minería, obtendrán un 50% menos, lo cual motivara a los mineros a impulsar el precio por encima antes de que llegue el halving.
  • La etapa post-halving es la que se ha de enfrentar al dia a dia de tener que equilibrar el precio en base a oferta y demanda con la mitad de bitcoins. Como dije anteriormente, la inflacion sera en julio del 3.1%, lo que significa que tenemos un escenario de demanda creciente y una oferta que ha decrecido un 50%.

Dicho de otro modo, muy probablemente quien quiera hacerse con un gran lote de bitcoins sin tener que pasar por un exchange influyendo así de manera considerable en el precio para hacerse con ellos, le quedan entre 4 y 8 años para poder hacerlo con cierta soltura. Ya hemos pasado la barrera de los 15.000.000 de bitcoins minados de los 21.000.000  y alcanzado los 100.000.000 de transacciones.

A nivel técnico, siguiendo la progresión de ediciones anteriores de Pulso Bitcoin en donde pronosticamos un patrón de taza y asa, donde el asa había finalizado y habíamos procedido a la formación del asa para posteriormente una ruptura (probable) alcista y con fuerza (volumen).



Pese a la apariencia de esta aparente "distribución" que esta sufriendo el mercado, si nos fijamos en los indicadores que nos dicen "que hacen las ballenas" como son el OBV o el Acum/Distr, lo que tenemos es un "asa" que mas que un asa aparentemente parece mas una trampa para "osos" (bajistas), pues no se ha dejado d eacumular, como asi nos indica el indicador Acum/distr en comparación al OBV así como el volumen.

Con todo esto, es de esperar que para mediados de enero, la segunda semana aproximadamente, podamos ver la conclusión y final del asa. (¿Objetivo ~600$/650$?)

En definitiva, se nos avecinan tiempos de intensidad aunque es muy probable (y toco madera) que podamos a empezar a pensar un poco mas alto que Bitcoin va a estar dentro de poco en otro nivel. 

Acompáñanos y se un testigo de excepción con el mejor análisis de mercado aquí en Pulso Bitcoin, nos vemos la semana próxima! 

Que tengáis una muy feliz salida de este 2015 y entrada de 2016.

¡¡¡Felices fiestas y prospero año nuevo!!! 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario