13 ene 2016

Bitcoin: ¿Por qué Bitcoin?¿Qué tienes de especial?

Bienvenidos a la edición número 42 de Pulso Bitcoin para @AVATARBTC. La semana pasada os mostramos a modo de resumen los hechos principales que serán clave para este 2016.

La edición de esta semana de esta semana viene dedicada a todos aquellos indecisos observadores. El futuro no se construye de la noche a la mañana, pero si pasito a pasito y dia a dia.

Bitcoin está demostrando una entereza y madurez sorprendente si tenemos en cuenta que apenas han pasado 7 años desde su creación. Pese a que el camino mas duro podríamos incluso decir que ya ha sido recorrido, lo que queda de camino no queda exento de peligros. Principalmente en relación a su escalabilidad.

Pero si hay una pregunta que escucho y leo habitualmente es, "¿Quién y para que se utiliza el Bitcoin?"

El perfil (general/mundial) del usuario de Bitcoin es una persona de entre 25 y 45 años, con estudios y con amplios conocimientos en informática e internet además de una gran curiosidad. Es precisamente esta combinación entre curiosidad y formación, muchas veces mas relacionada con las telecomunicaciones, informatica e ingenierías que en economía (por aquello de haber empezado mas como un gadget tecnológico que un producto financiero), lo que ha despertado el interés de estas personas. Personas que ademas disponen de media de una renta media anual alrededor de los 50.000$ anuales.





¿Para que es utilizado Bitcoin?

En su inmensa mayoría es un producto financiero que es comprado y vendido en los diversos broker y casas de cambio como cualquier otro producto financiero. Durante el mes de diciembre entre todas las casas de cambio hubo un volumen de 83.300.000BTC intercambiados, algo que contrasta claramente con el volumen de intercambios justo un año antes con 19.000.000 o los 4.400.000 del anterior.

El segundo uso mayoritario del Bitcoin es el de la acumulacion como un valor refugio. La utilización del Bitcoin con este fin viene del pensamiento de que "estamos en una etapa muy temprana de desarrollo del Bitcoin, se lo que significa e implica Bitcoin y acepto el riesgo con el fin de obtener un rendimiento a largo plazo". Son los conocidos popularmente en las redes como "Holders", que son la inmensa mayoría.

El tercer uso mayoritario del Bitcoin es la donación. Mucho se habla de lo malo que es Bitcoin y poco de lo solidaria que es su comunidad, probablemente por pura ignorancia y porque una mala noticia siempre da mayor audiencia que una buena noticia. Lo cierto es que la tercera causa de utilización del Bitcoin es la donación a causas solidarias, por encima incluso de su uso como medio de pago. American Red Cross es un claro ejemplo de este hecho, al permitir poder donar en bitcoins.

Por último, estaría su uso como medio de pago. Para su intercambio por bienes y servicios, y es que como menciono antes, el uso mayoritario es el de la acumulacion, ademas de que en esta etapa tan temprana de desarrollo del Bitcoin, la volatilidad, aunque decreciente, sigue siendo muy grande debido a que Bitcoin aun no ha logrado alcanzar su nicho objetivo así como su masa de clientes / usuarios final y por ello, en expansión. Este apartado, lo trataremos en profundidad en la próxima edición de Pulso Bitcoin.





¿Por qué el éxito creciente del bitcoin como producto financiero?

Una de las principales premisas que definen a Bitcoin es la "descentralización", es decir, Bitcoin no esta supeditado ni controlado por ninguna autoridad superior u organismo central, como si lo estarían todos los demás activos actualmente en mayor o menor medida, ya hablemos de bolsa, materias primas y por supuesto divisas FIAT. Bitcoin es libre mercado puro y duro.

Es precisamente por este hecho "rompedor" y fuera de lo habitual lo que hace que, mientras los mas tradicionales y conservadores (esos que a día de hoy recomiendan "vender todo": http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7272637/01/16/Vende-todo-RBS-UBS-Goldman-Sachs-y-JP-Morgan-aconsejan-mantenerse-fuera-de-las-bolsas.html) ponen el grito en el cielo y menos precian sin otra razon mas que para, probablemente, salvar el trasero ante lo que se viene encima... Para el resto de los mortales dentro del perfil (por ahora) del usuario del bitcoin que mencione anteriormente, Bitcoin es un activo muy muy interesante al que no hay que menospreciar.

Es mas, simplemente, hablando de dinero, especulación y beneficios puros. Bitcoin es la moneda con mayor rendimiento del mundo en 2015 con un incremento en su cotización del 36% y cuyos fundamentales no hacen sino inclinar la balanza positivamente, ademas la descorrelación con "todo lo conocido" hace que para cierto perfil de inversor sea incluso el producto estrella.

Viene viento de popa para Bitcoin, los ingredientes necesarios son los adecuados para su desarrollo, el avance, progresivo pero constante no cesa.... ¿sera unicamente una cuestion de tiempo ver Bitcoin en la panadería de la esquina


No hay comentarios:

Publicar un comentario