19 ago. 2015

¿Evolución, solución, interés o división?

Bienvenidos una semana mas a una nueva edición de Pulso Bitcoin de @avatarbtc, como en las ediciones anteriores, os escribe @bittrading.

En esta edición, he considerado oportuno hablar de algo diferente y que en cambio es de gran importancia para toda persona que quiera mantenerse al día de lo que sucede en la comunidad Bitcoin. El tema de hoy es el "fork" de Bitcoin, una modificación en el software y probablemente en la filosofía de Bitcoin, de voluntaria adopción, que siembra la controversia. Para algunos es cambiar los "estamentos" originales de Satoshi Nakamoto, para otros es la simple evolución de algo que poco a poco se va haciendo mayor y hay que adecuarlo.



Como todo sistema descentralizado y para mas inri de código abierto y voluntaria adopción, cualquier proceso de toma de decisiones es arduo, lento y complicado, inmensamente mas costoso que, por ejemplo un sistema centralizado donde pocas personas tienen la capacidad de la toma de decisiones. Este es uno de los "contras" del sistema descentralizado, llegar a soluciones, aunque sean las correctas, si la comunidad no las quiere, no se llevaran a cabo. Habrá quien considere esto como una democracia pura, habrá quien considere esto como un atraso. 

Por otro lado, desde el punto de vista de la gente de dentro de la comunidad, siempre se tiende a la magnificacion de cualquier acontecimiento, algo que generalmente se debe en gran parte a una mezcla entre cierto grado de "desconfianza" y desconocimiento, por lo que si algo habría que decir,es que Bitcoin no va a ser destruido por el fork, de hecho, lo mas probable es que no llegue a pasar nada en cuanto a que los efectos de este cambio sean perceptibles realmente por los usuarios, por tanto, calma y que no cunda el pánico, que le mundo seguirá girando y el Bitcoin ha llegado para quedarse.

Adentrándonos en las cuestiones que pretende tratar esta bifurcación en Bitcoin llamada Bitcoin XT y que cada uno debe de ver y considerar si lo acepta o no. 

Según el propio Satoshi Nakamoto, esta situación ya la tenia "prevista" o al menos ya hablo en cierto momento de la posibilidad de tener que cambiar el tamaño de los bloques en un futuro llegado el caso. 

El limite actual por bloque es de 1MB de transacciones, lo cual, para muchos, es algo limitado y poco adecuado para un Bitcoin que parece que quiere crecer y hacerse masivo. Una compañía como VISA maneja alrededor de 2000 transacciones por segundo, algo que si quiesieramos emular en Bitcoin, porque por algún casual se diera un crecimiento de ese calibre, significaría que cada bloque tendría el tamaño aproximado de un par de DVDs.



Un tamaño de bloques mayor, implica que los mineros necesitan un esfuerzo mayor y un mayor desempeño para poder trabajar al mismo ritmo que antes, lo cual aumenta los costes y por lo cual, en principio, y dentro de que no dejan de ser empresas privadas... es lógico que tengan ciertas reticencias.

Ahora bien, los mineros deben de andar en un punto de equilibrio, ya que tampoco pueden hacer fortines cerrados en cuanto a opinión y cambios ya que en realidad, su actividad depende de que bitcoin conserve su valor y para ello, necesitan que la gente le siga dando valor y por tanto sea útil en cuanto a uso y sea necesitado, por lo que aunque en un principio puede haber ciertas reticencias, en realidad, muy a su pesar, si una mayoría de la comunidad quiere dichos cambios... tendrán que hacerse a la idea.

Algunos dicen que esto llevara hacia un Bitcoin mucho mas centralizado. Si, razón no les falta, pero en realidad todo esto es algo cuya tendencia se viene sabiendo y viendo desde hace años. La profesionalizacion de la minería es inevitable, lo que yo creo que Bitcoin aporta en ese sentido no es que tenga por necesidad que ser 100% descentralizado, sino que te de la opción de elegir si quieres o no quieres contribuir a su descentralizacion, obviamente, algunos lo harán con mayores recursos que tu, también habrá quienes lo hagan con menos pero es en esa libertad de opción, donde radica el verdadero punto positivo, no en un "comunismo" de nodos, donde "todos con lo mismo y por igual". Libertad de mercado, en todos y cada uno de los sentidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario