3 jun. 2015

Bitcoin: Exchanges, asi, NO

Bienvenidos a la edición número 21 de Pulso Bitcoin, la sección de opinión independiente de Sr.Botones (@bittrading) para AvatarBTC.

En esta edición quiero hacer especial hincapié en aspectos esenciales en la relación entre el usuario-final/consumidor y los exchanges/brokers, principalmente a raíz de los turbios asuntos desvelados por el CTO de OKCoin, los cuales poco más o menos que nos adelantan que OKCoin, funciona como la ya cerrada (colapsada) MtGox.

En términos generales, un exchange/bróker es un centro de reunión entre ofertantes y demandantes de bienes específicos. El bróker, en la inmensa mayoría de los casos, ejerce de “cuidador” de ambos bienes a intercambiar con el fin de asegurar un intercambio satisfactorio y por sus servicios, cobra una comisión.

En bolsa, o más específicamente en mercados bursátiles serios (me viene a la mente el caso del fraude Gowex, cotizando dentro del MAB), todas las empresas que cotizan deben de pasar sendas auditorias y cumplir una regia normativa simplemente para poder cotizar.

No obstante y pese a ello, todavía aun teniendo el visto bueno del Estado, nos encontramos casos como Bankia (el más reciente), cuyas cuentas y cifras fueron un completo fraude en su salida a bolsa y que hubieran condicionado directamente su salida a bolsa de haberse sabido la verdad.



¿Y qué pasa con Bitcoin?

En Bitcoin tenemos, brokers/exchanges los cuales intercambian moneda FIAT por BTC en un entorno completamente desregulado (por ahora aunque la tendencia es a eliminar este marco desregulado). Esto es, en la mayoría de casos, una bomba de relojería.

La moneda FIAT es una moneda fuertemente centralizada y regulada y sin más, la introducimos en empresas, las cuales en la mayoría de casos, carecen de ningún tipo de garantía de seguridad para el usuario y consumidor.

BTC, por otro lado, es una moneda regulado a base de su propio código, es decir, a base de matemáticas, y completamente descentralizada.

Este mix de divisas, en conjunto con exchanges/brokers que no tienen que disponer de garantías de primer nivel en cuanto a seguridad, ni tener obligación de pasar auditorias… en definitiva, que no tienen ninguna obligación de ser transparentes, convierten la actividad del trading o la simple compra o venta de bitcoins, dejando en depósito en estas empresas, los bitcoins o la moneda FIAT correspondiente, en una actividad de altísimo riesgo.



Actividad de riesgo de principio a fin, ya que al no tener que haber garantías (por ahora) de ningún tipo en la inmensa mayoría de casos, dependes casi por completo de la “buena fe” de a quien le mandes tu dinero que, al caso, sería igual de peligroso que pedirle a alguien “que te guarde un momento mientras vuelves” tu dinero. Que tu dinero desaparezca depende exactamente de las mismas variables, de la “buena/mala fe” del individuo o del exchange… sumándole el hecho de que los bitcoins son irreclamables (en la inmensa mayoría) y el dinero FIAT, probablemente se encuentre en algún banco situado en algún recóndito en medio de la selva (hipérbole…aunque tampoco demasiado alejado de la realidad).

Por tanto, vuelvo a preguntar… ¿Y qué pasa con Bitcoin?

Los exchanges tal y como los conocemos, desregulados y sin garantías caerán uno tras otro, simplemente es cuestión de tiempo y paciencia que lo hagan. A día de hoy, si se quiere operar con un mayor grado de seguridad, debemos de ir hacia aquellos lugares, los cuales tengan garantías de gobiernos o entes reguladores competentes.

En Estados Unidos la tendencia es clara hacia este punto, y así como sucede siempre con los productos financieros, lo que EEUU dice, el resto del mundo copia (al margen de que este bien o mal, no trato de juzgar). Coinbase o ItBit son los 2 grandes ejemplos en este sentido.

En España, si eres español o tienes tarjeta de residencia y cumples con la legalidad como ciudadano español, puedes operar, con garantías, en AvatarBTC, cuya cuenta segregada (donde se guarda el FIAT) pertenecen a una gran empresa y respaldada por el Banco de España y 100% insertado dentro del sistema financiero español legalmente.



No es el sistema perfecto, ya que se depende de un organismo central y este a su vez depende de personas, pero si es más perfecto que carecer de él, ya que supeditamos la seguridad de nuestros ahorros, sino, a un “cualquiera”… y si bien la batalla de Bitcoin es una regulación empresarial que se rija por las mismas normas que Bitcoin, la matemática pura y objetiva…no dependiente de las personas (subjetivas) este fin queda lejos, no, sino MUY lejos de siquiera poder ser siquiera concebido como una realidad o amago de realidad.


Por lo que para concluir, no está demás, hacer un llamamiento a la responsabilidad para con nuestro dinero y la concienciación de que a las empresas hay que exigirles unos estándares mínimos antes de poder ser “dignos” de almacenar nuestros preciados ahorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario