27 may 2015

Bitcoin: Exchanges bajo la lupa

Bienvenidos a una nueva edición de Pulso Bitcoin de AvatarBTC. Como en cada edición os escribe Sr.Botones (@bittrading).

En esta edición analizare algunos aspectos y peculiaridades de los Exchanges…

¿Se especula en todos los Exchanges por igual?

No. Si bien cuando hablamos de Bitcoin hablamos de un solo activo, este no es operado de manera centralizada y si de una manera algo mas descentralizada o mejor dicho, pequeños feudos centralizados… que es lo que son los exchanges, pequeños feudos en donde concentran, de manera completamente independiente los unos de los otros, una oferta y una demanda completamente únicos asi como sus tipos de clientes y maneras de operar.

Quienes hayan seguido análisis técnicos de Pulso Bitcoin con anterioridad, habrán observado que uno de los indicadores que me gusta utilizar para medir los ciclos del bitcoin en el medio plazo es el indicador acumulación/distribución, que ni mas ni menos, nos da pistas sobre lo que hacen los jugadores grandes dentro del mercado y si se esta acumulando bitcoins o por consiguiente están distribuyéndolos.



Lo que he podido observar a través de los Exchanges: Bitstamp, Bitfinex, BTC-e, Huobi, BTCChina y OKCoin, es bastante curioso, de hecho, tan curioso y con cambios tan drásticos en cuanto a los valores que proporciona dicho indicador que merece la pena remarcarlo así como poder sacar alguna que otra conclusión acerca del tipo de operador que “habita” según que Exchange.

Por otro lado, si observamos otro tipo de indicadores, siempre nos darán unas mediciones más o menos parecidas, la sorpresa viene con el indicador “acumulación/distribución” pues nos encontramos con bastantes similitudes entre algunos Exchanges, bastantes diferencias entre otros y curiosamente, dichas diferencias y parecidos ocurren entre los mismos exchanges, creando 2 grupos de Exchanges: Los Exchanges “del saco”(Bitstamp, BTC-e, Kraken) y los Exchanges “pasa-bolas”(OKCoin, Huobi, BTCChina, Bitfinex).


¿Qué pasa con los grandes peces dentro de estos 2 grupos?

Como ya comente antes, este indicador es un buen instrumento para medir lo que hacen los grandes peces y saber si un valor se distribuye o se acumula… y lo que nos encontramos en marcos temporales amplios (velas 1D):

Los 3 grandes asiáticos y Bitfinex: Imagen del grafico

Podemos ver que el indicador, si bien tiene una forma similar en los 3 asiáticos, los valores no lo son, de hecho, la conclusión que se puede extraer es que en Huobi, por ejemplo, nos encontramos con un indicador claramente en negativo, es decir, en este Exchange, pese a partir de precios prácticamente similares en los 3 (hablando en yuanes), se ha “quemado mucho mas papel” que en OKCoin o BTCChina. Algo parecido sucede en Bitfinex.

¿Qué tienen en común estos 4 exchanges?

El margin trade y la posibilidad de poder posicionarse en corto o en largo.



Ahora observemos que pasa con el indicador acumulación/distribución en el grupo de “acumuladores”: Imagen del gráfico

Lo que tenemos es que estos dos Exchanges son utilizados principalmente para la obtención de bitcoins y muy poco para la operación y especulación de los bitcoins dentro del propio Exchange, o al menos eso es lo que nos dice el indicador y como este nos dice que actúan las manos fuertes. En ambos Exchanges, la faceta predominante aun incluso en los momentos de caída en picado del precio del bitcoin es hacia la acumulación del mismo.

De todo esto, ¿Qué podemos concluir?

La conclusión es que si además de todo esto, incluimos el volumen de operaciones diario, obtenemos que los Exchanges por excelencia donde mayor especulación se realiza es en Huobi, BTCChina, OKCoin y Bitfinex… y a falta de una auditoria seria sobre volumen y clientes de todos ellos, nos quedaría analizar que tipo de volumen maneja cada exchange… algo de lo que muy probablemente nos pudiéramos llevar mas de una sorpresa.


En cambio los Exchanges como Bitstamp o BTC-e son utilizados para la compra de BTC en esencia y a almacenarlos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario