20 may 2015

Bitcoin: Más vivo que nunca

Bienvenidos a la decimonovena edición de Pulso Bitcoin para AvatarBTC. Soy “Sr.Botones” (@Bittrading), y como en cada edición os acompañare a través de estas líneas.

En la edición de esta semana veo conveniente hacer un repaso de lo ya comentado en ediciones anteriores, consolidar algunas ideas comentadas en ellos y aportar algunos fundamentos e ideas más que los refuerzan.

Este año 2015 se posiciona claramente como el año de mayores éxitos, aun a falta de medio año para su final, de toda su breve historia, y es que Bitcoin, no es sólo un precio, una cotización, no es sólo oferta y demanda del bien en sí mismo… Bitcoin es Blockchain (véase “más allá de Bitcoin”), son servicios, es creación de valor añadido es inversión en capital riesgo…



En este sentido, se puede afirmar que 2015 es el año con mayor creación de valor añadido a través de servicios de toda su historia… y es que el proceso de llegar a ser mainstream para el público, pasa porque el público encuentre atractivo bitcoin y a su vez, nuevos servicios son creados por la inercia de la tendencia, es decir, el proceso de llevar bitcoin a todo el mundo pasa por un aumento del número de comercios y servicios que den facilidad de uso del bitcoin pero a su vez pasa por necesitar de un aumento de la masa de bitcoiners global que lo usen, bien sea como medio de pago, como vehículo de inversión o simplemente como un activo especulativo puro y duro.

A estas alturas, las instituciones financieras más importantes del mundo, tienen ya bajo el microscopio al bitcoin así como la tecnología que lo respalda, la blockchain, y con la intención de poder integrar, de algún modo, esta tecnología.

Por un lado, tenemos que bitcoin, como moneda, incrementa exponencialmente su uso como medio de pago a través de más de 120.000 comercios a lo largo y ancho del planeta, y es que sus ventajas son más que obvias: rapidez, seguridad, practicidad…. Porque tener la posibilidad de viajar y no tenernos que preocupar del efectivo, porque ya lo tenemos en nuestro Smartphone… es un fin muy muy práctico.

Por otro lado, el bitcoin como un activo y producto financiero, ha empezado su carrera hacia la normalización del mismo. La creación de nuevos fondos de inversión, de nuevos estándares, de nuevos índices, hacia lo que nos conducen es hacia la normalización de un activo ante el público financiero general, de tal modo que la tendencia es a que en el medio plazo, sea tan normal y sea tan fácil comprar acciones de cualquier empresa del NASDAQ, Ibex35 o cualquier otro índice… y bitcoins, porque bitcoin también sirve como vehículo para la inversión si quien lo considera una opción, ve en ello una apuesta tecnológica infravalorada.



Por último tenemos un bitcoin como divisa. En este sentido, bitcoin si bien tiene la batalla teórica en cuanto a “quien es el bueno y quien es el malo”, en la práctica, aún necesitaría del desarrollo máximo de los 2 puntos anteriores como para siquiera poderse plantear plantarle cara a ninguna divisa FIAT, por lo que por ahora únicamente se podría hablar de competencia a niveles teóricos e intelectuales y nunca en un sentido práctico…. Al menos por ahora.

Porque el punto en el que estamos actualmente es el de “empezar a rodar” el de empezar a llevar bitcoin a cada rincón, el de ofrecer servicios, miles de ellos y de todo tipo que acepten bitcoin, en lo que considero una de las mayores empresas de marketing actualmente, mucha de ella completamente desinteresada, en donde, nada esta hecho y todo está por construir, por lo que, oportunidad, sería la palabra que mejor describiría el estatus actual de bitcoin.



Aún queda muchísimo trabajo por hacer y quien crea, guiándose únicamente por el precio, que Bitcoin está muerto (como las otras decenas de veces anteriores que ha muerto supuestamente), que no sea necio, Bitcoin está en su mejor momento actualmente y es una oportunidad tanto como medio de pago como vehículo de inversión de cara al futuro.

Es un proceso gradual pero constante de crecimiento, de ensayo y error pero al final, lo que cuenta, es que sigue vivo gracias a la comunidad que lo respalda… y más que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario