1 abr 2015

Bitcoin: Hormigas dando pasos de GIGANTE

Bienvenidos a una nueva edición de Pulso Bitcoin de AvatarBTC, como siempre y de mi mano, Sr.Botones (@Bittrading) os acompañare a través de estas líneas.

Si bien en el artículo anterior ("bitcoin viajando entre dos mundos"), os hablamos de uno de los indicadores fundamentales y más básicos de cualquier grafico de mercado, el volumen, en el artículo de hoy, trataremos de cuantificarlo, de compararlo sus respectivos rivales, analizaremos la progresión a través del tiempo para tratar de contextualizar al Bitcoin adecuadamente, esta vez, desde el punto de vista de un usuario comun y normal, y no tanto del trader.

Empezare proporcionando los datos:
  • Al día se realizan alrededor de 90.000 transacciones Bitcoin.
  • 850.000 BTC son enviados al día de media
  • Cada hora se envían alrededor de 35.000 BTC
  • La cuantía media por transacción es de 9.4 BTC, o lo que es lo mismo, algo más de 2000€ por transacción de media
  • Alrededor de un 20% de los comercios de BitPay conservan sus bitcoins y no realizan cambio de divisa.


Teniendo en cuenta estos datos, podríamos sacar como conclusión que, en términos generales, Bitcoin se utiliza, hoy por hoy, para realizar pagos por cuantías medias (siendo una cantidad baja un micropago y una cantidad alta millones de $ a nivel institucional/gubernamental).



De ello, también podemos sacar como conclusión que hoy por hoy, Bitcoin no es utilizado en general, para la realización de micropagos, y que si por el contrario de los datos, los micropagos son una de las características más destacables y que más repercusión e incidencia ha tenido de cara al impulso, este último año por parte de los medios, del pequeño comercio, los freelance y  diversas Pymes de nueva creación, e incluso las ya existentes.

Si analizamos además otros datos como los que ha proporcionado la tienda online Overstock, con cifras de 3 millones de dólares en ventas utilizando Bitcoin como medio de pago, nos damos cuenta de que el menaje, encaja dentro del marco en el que se realizan pagos con bitcoins. Otras tiendas online, principalmente de electrónica y todo tipo de servicios relacionados con la informática, software y telecomunicaciones, son también las grandes agraciadas en cuanto a ventas.

Pese a ello, el amalgama de bienes y servicios que uno puede adquirir hoy en día, es inmenso, lejos ya de aquellos tiempos (aunque no tan lejanos, apenas 4 años) en los que uno solo podía comprar calcetines de alpaca o contratar algunos servicios de hosting , afortunadamente.

Volviendo a los micropagos como medio para el impulso del autónomo, el pequeño establecimiento o, simplemente, dar una propina en un restaurante, requiere de una serie de servicios aparte que den movilidad, flexibilidad, facilidad de uso y rapidez para que utilizar Bitcoin se convierta ya no en una cuestión (actual) de esnobismo, sino en sinónimo de practicidad. Bien sea porque se necesita de (grandes) servicios y variados dedicados al procesamiento de pagos Bitcoin que unan el “universo” fiat y corriente al que estamos acostumbrados con el nuevo mundo bitcoin.

Si ese día llega, Bitcoin será para todos, Bitcoin habrá triunfado como medio de pago.

El motivo por el cual sea más practico transferir cantidades grandes de dinero en la actualidad puede venir motivado por elementos como las comisiones por cambio de divisa que se realizan en pagos internacionales y extracomunitarios o por aprovechar el lado “gris” en cuanto a legislación se refiere y sea preferible, motivos fiscales o legales por los que realizar dichas transacciones, de esa manera UTIL.

Uno de los grandes sectores, que sin hacer excesivo ruido se está cada vez incluyendo más dentro de Bitcoin es el sector del juego online. Es más que probable que en el medio plazo, el sector del juego online, como poco, incluyan Bitcoin además de los medios de depósito entre sus opciones. Gran noticia para las casas de juego, gran noticia para Bitcoin puesto que el juego online, por ejemplo durante el pasado 2014, algo más de 25 billones y medio de euros (ganancias por comisiones) y las estimaciones para este 2015, y en general para los próximos años, no son sino más que al alza por lo que es una baza que ni mucho menos hay que descartar.



Procesadores de pagos como Neteller, con una estrecha relación con algunas casas de juego online, acepta ya como medio de depósito Bitcoin, y no será sino el comienzo de una integración más amplia y completa de este sistema, por lo que no sería descabellado que estén trabajando con las propias casas de juego dadas las relaciones que tanto procesador de pagos como casa de juego tienen.

Merrill Lynch, en uno de sus informes ( análisis de Pulso Bitcoin del informe), agrego que el e-commerce podría ser un objetivo al que Bitcoin podría aspirar y analiza detalladamente en base a esta suposición los distintos aspectos que traerían consigo la absorción de los 5.000 millones que supondría el e-commerce (en EEUU).



Vivimos en un mundo cada vez más digital, menos físico, más global, con menos fronteras, y debemos adecuar las herramientas a este nuevo escenario. El dinero físico e incluso las tarjetas de crédito podrían verse obsoletas en menos tiempo del que creemos debido al avance tecnológico que supone Bitcoin en conjunto con los servicios que se pueden ofrecer derivados de este.

Pese a ello, Bitcoin como tecnología, aun es un producto que se encuentra en constante evolución. Si Roma no se construyó en un día, Bitcoin no va a ser menos. Deberá adecuarse a los escenarios cambiantes que el tiempo, la regulación y la adopción masiva conlleven.

Un pequeño ejemplo sobre hasta qué punto Bitcoin aún es un producto en plena niñez, y que tiene que evolucionar, a día de hoy es capaz de procesar 7 transacciones por segundo, algo tremendamente pequeño y minúsculo si el target es la adopción masiva o la utilización en masa de los micropagos (por ejemplo). Bitcoin deberá ser capaz de mover miles de transacciones por segundo para poder realmente compararse como medio de pago a sus (gigantescos) rivales VISA o MasterCard, algo que aún queda lejos, sí, pero que únicamente con el tiempo podremos saber.

 Como conclusion final despido esta edición de Pulso Bitcoin parafraseando a F.Nietzsche "Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado". Nosotros lo tenemos claro, ¿y tu?.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario