25 mar 2015

Bitcoin: Viajando entre dos mundos

Bienvenidos una vez más a una nueva edición semanal de Pulso Bitcoin de AvatarBTC. Como en cada edición y de mi mano (@bittrading / Sr.Botones) os invito que me acompañéis.

A lo largo de cada edición hemos ido tratando diversos aspectos y temáticas de las que Bitcoin se compone como activo, así como aquellos factores y agentes que lo condicionan, limitan, impulsan y expanden, como también algunos análisis técnicos, los cuales tenemos correctamente “encauzados”, tanto en la definición del suelo como en la posterior y actual corrección del precio.

En la edición de esta semana quisiera hablar del Volumen. Del volumen como indicador, del volumen como respuesta a la pregunta ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Por qué? Y que distinciones existen dentro del volumen, que si bien como, en cualquier medio que observemos, siempre es un número, este número tiene distintas interpretaciones que a lo largo de este artículo, quisiera desgranar.



Lo mejor en este caso, es empezar por lo obvio: ¿Qué es el volumen? El volumen es la suma de intercambios dados en un periodo determinado de tiempo.

Partiendo de esta premisa principal, ¿Dónde se localiza el volumen del Bitcoin? En los exchanges, y dentro de los Exchanges, debemos matizar entre Exchanges de Occidente y Exchanges de Oriente.
Los Exchanges Orientales agrupan el 80% del volumen diario, en cambio, el 20% occidental agrupa un menor número de intercambios, pero en cambio, dichos intercambios son, por norma general, a través de ordenes mucho más voluptuosas que en los Exchanges Orientales, de hecho, lo normal es ver ordenes constantes dentro de los exchanges Orientales de alrededor de 10€ o incluso menores (en caso de ser posible).



¿A qué se debe este cambio en el comportamiento de unos Exchanges y otros en función de la región en la que esté? En este sentido, no existe una única respuesta. Por un lado tenemos el comportamiento y psicología chinas (extremadamente agresivos, impulsivos y con tendencia a la “casinización” de todo cuanto tocan), por otro lado, las condiciones de los Exchanges Orientales son bien distintas a las condiciones en términos generales de los Exchanges Occidentales. Los Exchanges Orientales tienen por norma general comisiones mínimas o incluso inexistentes pro intercambio y por el contrario, los Exchanges Occidentales, tienen comisiones mucho más altas en comparación.

Este hecho es bastante crítico ya que el Exchange Oriental, tiene por norma una horquilla de precios mucho menor que la Occidental y por ello, se dan las condiciones adecuadas para, por ejemplo, el trading intradia o la actuación intradia de bots, los cuales pueden operar a coste 0 miles de veces por día. En Occidente, tal y como están pensados los Exchanges/brokers actuales, es algo que carece de sentido.

El ejemplo Oriental es un ejemplo digno de estudio, ya que pese a que son los “trend makers” por excelencia, su volumen muy probablemente no tenga el mismo significado, ni el mismo peso que el volumen Occidental, por el simple hecho de que pueden intercambiar 1 millón de bitcoins semanales, pero no corresponderse con decenas de miles de clientes, de hecho, podrían tener únicamente 2 clientes (es un decir) e intercambiar a coste cero hasta el infinito y obtener volúmenes inmensos, como así obtienen y dar la impresión de ser gigantes, cuando en realidad son bolsas de humo. No digo que lo sean, pero es perfectamente posible ya que no tenemos ninguna garantía de lo contrario, por no mencionar, que a las pruebas de los desfalcos continuos de los exchanges podría remitirme para constatar que los Exchanges actúan impune y negligentemente contra los clientes y por ello, la regulación (auditorias...etc) es necesaria en este sentido, como hemos recalcado en otras ediciones anteriores.



El exchange Occidental es un exchange en el que su volumen tiene una relación más directa con el cliente y no tan especulativo, existen bots también, pero operan de una manera distinta, obviamente porque cada operación tiene un coste determinado y por tanto hay que medir mucho cuándo, cómo y porqué se hace dicho intercambio (coste de oportunidad).

Por norma general, los bots, dentro de cualquier mercado, lo único que hacen es reducir la volatilidad del activo. La volatilidad siempre viene dada por la descarga, en el caso de las ventas, a mercado de bitcoins de particulares y en el caso de las compras, cuando estos deciden comprar X cantidad a mercado. Los bots lo que hacen en este caso es reducir con micro-intercambios dicha volatilidad. Una analogía, no del todo igual, si parecida, sería el de la figura del “cuidador” en bolsa. Los bots en este caso actuarían como cuidadores.

Por otro lado, Occidente tiene vinculados a sus Exchanges muchos más negocios que Oriente. Se caracteriza, principalmente, por un trato del bitcoin mucho más práctico y usable, no únicamente especulativo... aun y pese a que el factor especulativo aun abarca la inmensa mayoría de los movimientos.

Como (pequeño) ejemplo de lo anterior, los 2 “gigantes “del sector de procesamiento de pagos, BitPay o Coinbase, con cientos de miles de negocios a sus espaldas y de los que se sabe que su volumen no pertenece, claramente, a movimientos especulativos sino a movimientos de uso como medio de pago del bitcoin.



A lo largo de la (corta) existencia de bitcoin, el factor predominante ha sido siempre la especulación, básica y sencillamente, porque tampoco había maneras realmente prácticas y útiles de utilizar esos bitcoins.

¿Cuál será la tendencia a medio y largo plazo? El crecimiento en el uso del bitcoin como medio de pago, es decir, seguirá existiendo un importante movimiento especulador (que hace falta, por otro lado, aportan liquidez a los mercados), pero Bitcoin como medio de pago cada vez ira cobrando mayor protagonismo.

¿Qué consecuencias traen consigo un mayor uso del Bitcoin como medio de pago? Una menor volatilidad, una normalización del Bitcoin como activo (como cualquier otro activo) pero con las ventajas obvias que supone un mercado completamente descentralizado y abierto las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año.



Usar Bitcoin como medio de pago no significa que aquellas personas que tengan bitcoins, destinen parte de ellos a comprar (que también), sino que se empiece a utilizar por sus ventajas competitivas con respecto a otros medios de pago y por tanto, poseer bitcoins para ser usados en compras online, sea lo más normal, producir con una empresa proveedora de bienes y servicios que acepte bitcoins será lo más normal y, en general, el ciclo que conforma el flujo del dinero desde el pago a la recepción de nuevos bitcoins, se complete y fluya.

El crecimiento en ese sentido de Bitcoin es innegable, y todo apunta a que la tendencia a seguir no solo se mantendrá sino que irá en aumento.

¿Tienes un negocio online? Tu nueva musa es, o sera muy pronto, Bitcoin. Es gratis. Es rápido. Es seguro, y además, contribuyes a construir una economía justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario