2 mar 2016

Bitcoin ha llegado para quedarse

Bienvenidos una semana mas a la edicion numero 49 de Pulso Bitcoin de @AVATARBTC. La edicion de esta semana ira dedicada a todas aquellas personas que están indecisas o se preguntan cosas como: ¿Bitcoin es una burbuja? ¿es algo efímero? ¿se ira al traste de la noche a la mañana? y no encontráis un verdadero apoyo que sustente una respuesta que os haga decidir, esta edicion es para vosotros.

Bitcoin se encuentra en su niñez, de hecho en la etapa actual, aun es mucho mayor el numero de aplicaciones en desarrollo que el numero de aplicaciones disponibles. También hay que decir que el numero de aplicaciones en desarrollo y la importancia de los actores que intervienen, quieren intervenir y que intervendrán, son cada vez de mayor peso y calado. Esto sin duda alguna es sinónimo de que Bitcoin, si bien se encuentra en un estado de "niñez", no debemos subestimarlo.



Actualmente parece que la Blockchain esta empezando a ver el inicio de un Boom en cuanto a inversiones multimillonarias basadas en esta tecnología, podría decirse que incluso podríamos estar ante una burbuja sobre la Blockchain. ¿Por que? por lo que surgen todas las burbujas, todos creen tener una solución que encaje en la demanda del mercado y se realizan inversiones millonarias en cientos de proyectos con el fin de "no perder el tren" pero como en todo Boom, luego sera el propio mercado y sus propios usuarios (nosotros mismos) quienes a modo de "selección natural" descarten algunos proyectos frente a otros. Esto, pese a lo que pueda parecer, no es malo y es una cualidad inherente al libre mercado y libre competencia.

Este Boom de la Blockchain, indirecta o directamente, afecta a la propia criptodivisa, afecta a Bitcoin, y la afecta en este caso de manera positiva, pase lo que pase con el párrafo anteriormente mencionado, ¿por que? porque la mala publicidad no existe, o se hace publicidad o no se hace publicidad (hacer publico), independientemente del juicio que cada cual haga sobre esa publicidad. Un ejemplo muy claro lo tenemos en el descarado escándalo de MtGox, pese a la hecatombe y desfalco sangrante, puso al Bitcoin en el punto de mira de muchos... al principio escépticos, por supuesto, pero muchos al menos leyeron y divulgaron información al respecto y eso es positivo.




Por otro lado, en mi opinión, Bitcoin ha llegado para quedarse sin lugar a dudas y por su propio diseño. El hecho de ser una (cripto)divisa descentralizada y distribuida implica que es tan difícil hacer que desaparezca como difícil es hacer que Internet desaparezca. Para mas fortaleza, bitcoin es opensource y completamente modificable, por lo que si llegado el momento es necesario realizar modificaciones, es tan simple como desarrollar código nuevo sin necesidad de reemplazarlo por un producto nuevo. Por ultimo, el efecto red y la solidez y la seguridad a la red que ello implican no tienen rival.

Ademas que ya no solo por diseño, en mi opinión la propia industria ya ha decidido cual es su criptodivisa para el futuro habiéndose duplicado el dinero invertido en compañías y empresas del sector con respecto al año 2014 y siendo al termino del 2015 de 950M$.

La base de usuarios aumenta incesantemente día tras día y de manera exponencial y a medida que Bitcoin es cada día mas popular entre la gente (pese a que aun es un completo desconocido para la gran mayoría de mortales) y a la ausencia de malas noticias en meses.



Hay que añadir que la economía tradicional se lo esta poniendo en bandeja al Bitcoin. Con la llegada mas que próxima de los intereses negativos y la trampa de liquidez que nos acecha y de la que parece que no saben o no quieren sacarnos, lo cierto es que por ridículo que pueda parecer muchas veces da la sensación de tener uno el dinero mas a resguardo conservando bitcoins (u otros valores refugio) que disponiendo de dinero FIAT. Ni la renta fija ni la renta variable cumplen los mínimos necesarios para dar tranquilidad y eso se nota.

Por tanto, ya al margen incluso de su valor especulativo sino como un activo de conservación del valor, no es en absoluto una aberración comenzar a pensar en Bitcoin y no tanto en bolsa, depósitos o incluso las materias primas mas clásicas debido a su alta intervención. 

Desde luego, de cara al medio y largo plazo, el sistema económico tradicional actual tiene un futuro muy muy oscuro....

¿Quizás sea la hora de dejar paso a una economía basada en la matemática y no en la lucidez de una élite? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario