17 sept. 2015

Bitcoin: Los puntos clave que debes saber....

Bienvenidos a la edición numero 31 de Pulso Bitcoin de @AVATARBTC, como en cada edición os escribe @bittrading.

En esta nueva entrega analizaremos el devenir mercado, tras las acciones del precio de estos últimos días la pregunta mas obvia es: ¿Nos vamos hacia mas abajo?, se trata de un proceso normal y lógico o hay alguna anomalía que destacar?. Bueno, acompañadme a lo largo de este articulo y os iré trasladando mi manera de ver el mercado.

Para comenzar esta la exposición, partiré mostrándoos el gráfico del mercado de los últimos 6 meses y a partir de ahí iremos analizando paso a paso.


El gráfico recoge la información de todos los exchanges sobre el volumen (suma el de todos los exchanges) y el precio (del cual toma un valor medio). El eje vertical izquierdo nos muestra el volumen en millones de dolares, el eje vertical derecho el precio en dolares y el eje horizontal nos señalaría el tiempo en días.

Lo que podemos ver es que partimos de una caída de le franja de los 300$ hasta los 230$, subida nuevamente a la franja de los 300$ y nuevamente una caída a la franja de los 230$.

Se puede vislumbrar así, un patrón que se repite con una variación en el precio de 70 dolares aproximadamente entre el punto máximo y el mínimo, lo que ha podido dar pie a "jugosos" movimientos de trading para el operador atento.

De estos movimientos del precio, lo que personalmente me llama mas la atención con cada movimiento, es el volumen. Tras la primera caída desde la franja de los 300$ y llegada a los 230$, vemos un volumen relativamente bajo en el marco diario, señal del "shock" o "resaca" que sufre el mercado tras una acción violenta.

Como esta primera bajada no fue a mayores y no mucha gente estaba dispuesta a vender de nuevo, retornaron los pensamientos alcistas e incluso un pequeño "efecto llamada" y FOMO (Fear Of Missing Out... o como diríamos por aquí, "miedo a perder el tren") en la ultima parte cuando se rebasaron los 300$ en muy poco tiempo y en donde se observó un volumen muy alto, para acabar cediendo de nuevo y dejarnos en el punto actual, ligeramente por encima de los 230$.

¿Qué sucede ahora?

Lo que tenemos ahora mismo es una situación de "test" del soporte que hay en 230$. Es decir, los bajistas intentaran tirar del precio hacia abajo para intentar romper dicho soporte y los alcistas lo contrario.

¿Qué creo que puede pasar de cara a las próximas semanas?

Tras el primer bajón desde los 300$ a los 230$, mucha gente ha tomado ese punto como reentrada, tomando los 230$ como punto de soporte fuerte y tras la subida nuevamente a los 300$... el precio ha caído, como ya sabemos a los 230$ de nuevo, pero esta vez, hay una diferencia mayor si cabe y que antes resalté: el volumen.



Si comparamos el volumen movido en el primer movimiento con este segundo, hay un claro aumento en este segundo movimiento. Los operadores se dan cuenta, obviamente, de la repetición de un patrón y obviamente se unen al carro por lo que en esta segunda visita a los 230$, tenemos aun mas gente que en el primer movimiento tomándolo como punto fuerte de soporte. Algo muy a tener en cuenta de cara al futuro.



Por otro lado, ¿Por que los 300$ suponen una barrera y no 250$ o 400$?

Si ponemos el mercado en velas semanales, la media móvil "lenta" de 100 periodos (100 semanas) aun se puede ver que intenta retomar el vuelo desde lo sucedido con MtGox y que por desgracia, aun seguimos arrastrando, el gráfico aun sigue influenciado, en sus marcos temporales mas amplios, por el año largo de tendencia bajista.




Aquí podemos ver como la media móvil (en rosa), que se corresponde con la media móvil de al que hablo,  marca el punto desde donde se produjo el retroceso,  y que vemos aun en descendente debido a la tendencia bajista tan pronunciada todo este tiempo...aunque eso si, sufriendo una acusada desaceleracion.

La media móvil lenta es la que en términos mas generales nos va a indicar la tendencia de la cotización. En este sentido, hasta que estas no cambien de sentido y pasar a algo mas ascendentes, no veremos un gran rally como antaño.

Este periodo de movimientos de altas/bajas, puede repetirse probablemente hasta finales del primer tercio del año que viene, donde el mercado tendrá que decidir que tendencia - a largo - tomar.

Esto ha sido todo en este Pulso Bitcoin, no olvidéis suscribiros via email o incorporarnos en vuestro feeder a través de la barra lateral o dejar vuestras opiniones justo debajo de este articulo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario