21 ene 2015

Bitcoin y el dinero inteligente



Bienvenidos a este nuevo articulo de Pulso Bitcoin. En el articulo anterior si bien os quise hacer especial énfasis en la situación global de Bitcoin y en contextualizarlo todo, para tener un mejor conocimiento de lo que esta ha pasado anteriormente hasta nuestros días, en este nuevo articulo me gustaría destacar porqué Bitcoin progresa a un ritmo increíblemente rápido y porque a día de hoy y aun en el contexto actual, entraría perfectamente dentro del marco conocido como "dinero inteligente".

Bitcoin, en términos generales no es mas que un activo mas en donde hay manos fuertes y manos mas débiles, personas que fueron atraídas por el "olor" de hacerse ricos sin esfuerzo, con poco dinero y personas que ven en Bitcoin el futuro del dinero, la base de un nuevo sistema y el futuro como tecnología para muchas otras aplicaciones... Los agentes que condicionan su precio son practicamente los mismos que el resto de activos, salvo alguna matizacion concreta por diseño: la oferta y la demanda. La sobreoferta hace que la curva de oferta y demanda se deba de reajustar hacia precios menores que la equilibren y la sobredemanda lo mismo. 

Los factores que contribuyen a la oferta son:
  • La minería (con una producción fija que actualmente queda establecida en 3600BTC al día) 
  • Early-adopters, que aunque en su momento (comienzos del Bitcoin, 2009-2011)  fueron demanda, debido al incremento del valor del Bitcoin ahora pueden ser considerados generadores de oferta ya que pueden influenciar el mercado si consideran pertinente sacar a mercado parcial o totalmente sus bitcoins.
Por otro lado los factores que motivan la demanda son:
  • Valor útil (que sirva para algo)
  • Valor refugio (escándalos de gobiernos centrales o simple diversificacion de cartera)
  • Desarrollo (tanto a nivel de uso como a nivel de infraestructuras y su expansión a través del mundo)
  • Seguridad 



Cierto es que tanto la oferta como la demanda pueden ser manipulados, si las manos fuertes lo consideran (a excepción de manipular la producción minera, pues esta, repito, queda fijada por diseño), pues en todo mercado hay intereses de todo tipo y muchos de ellos contrapuestos los unos de los otros. 

Podríamos incluso, en cierto sentido, comparar algunas argucias llevadas a cabo en la minería Bitcoin (Guerra de Mineros) con las llevadas a cabo en el petróleo y su extracción y la coyuntura actual entre los países productores de petróleo, pues hay cierto grado de analogía entre ambos casos ya que en ambos casos se induce al mercado hacia una manipulación de la oferta mediante una sobreoferta para así bajar el precio del barril o cotizacion del Bitcoin en nuestro caso, donde también estamos sometidos a una sobreoferta, y además someter a una enorme presión a los mineros poco eficientes también lo hace con aquellos que se introdujeron en Bitcoin con fines de enriquecerse por la vía rápida. 

Es una elaborada puesta en escena, volviendo a Bitcoin, en donde lo que se trata es de "agitar el árbol" para desprenderse de las "malas frutas" que crecieron con la ultima burbuja. En si mismo, es un acto de depuración del sistema, en donde y a pesar de que es algo poco agradable de ver, analizando el contexto bajo el cual Bitcoin se mueve, se concluye que esto no es sino una situación temporal. 

Por otro lado, un nuevo abanico de oportunidades se abren a muchisima gente nueva, nuevos bitcoiners. La creciente popularidad de Bitcoin en los medios, para bien o para mal (aunque como reza el dicho, "da igual que hablen mal o bien de mi, mientras hablen de mi") unido al descenso de la cotizacion ha creado una nueva oportunidad para los nuevos bitcoiners que estén interesados. Es ahora y no como hace un año cuando hay mayores oportunidades, es ahora y no como hace un año cuando el sector esta viendo un crecimiento espectacular a todos los niveles y es ahora y no hace un año cuando podemos destacar Bitcoin como "dinero inteligente".

El progreso de Bitcoin primero pasa porque manos fuertes ajenas a Bitcoin se fijen en Bitcoin y creen una infraestructura que permita al publico general poder disfrutar de ello de una manera segura y eficiente y es por ello que si bien las grandes inversiones realizadas hacia multitud de iniciativas y nuevas empresas del sector tienen un efecto a corto plazo de "desvió" del capital ya que no se compran bitcoins como tal sino que se invierte en infraestructura, a medio y largo plazo son una clara señal de que si la base es buena, como así esta empezando a tornarse la situación, el crecimiento del precio del Bitcoin no es ya una cuestión de azar sino una cuestión de tiempo.



Bitcoin a lo largo de todo este año y sucesivos empezara a dar una sensacion de mayor seguridad en un proceso que si bien no sera de un día para otro, si que sera un proceso continuo. El interés de Wall Street tanto en Bitcoin como activo como en la tecnología Blockchain es algo que no podemos negar y que tampoco es algo que se deba rechazar. Sin ir mas lejos, ayer 20/01/2015 Coinbase en su nueva ronda de financiacion ha logrado hacerse con 75 millones de $ y lo mejor de la noticia es el tipo de inversores que ha logrado captar: New York Stock Exchange, USAA Bank y BBVA como empresas y el CEO de Citigroup Vikram Pandit a modo personal también...entre otros inversores mas.

Bitcoin, por tanto, es un activo en plena expansión, es un activo no regulado, es un activo salvaje, disruptivo pero sobretodo, si Bitcoin nos brinda algo es la oportunidad de crear oportunidades, de crear algo que funciona sobre una base mucho mas justa y en donde se reduce la política monetaria y la transmisión de valor a puras matemáticas (no dependientes de la subjetividad de un organismo central) de una forma elegante, rápida y segura. Algo por lo que merece sin duda la pena  luchar para que salga a flote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario