25 nov 2015

Un alto en el camino (Analisis Tecnico Bitcoin 24/11/2015)

Bienvenidos a la edición número 35 de Pulso Bitcoin. Tras un pequeño alto en el camino de un mes para unas pequeñas vacaciones, volvemos con las pilas cargadas y preparados para continuar cada semana ofreciendo los mejores análisis de mercado en este espacio de @AVATARBTC.

Como novedad, al final de cada mes, realizare una recopilación de ideas clave, posibles correcciones en caso de que el análisis no haya sido del todo preciso y una orientación muy muy básica y concisas del devenir del precio. Análisis técnico-resumen y con una pequeña valoración final del articulo.

En ediciones anteriores, os fui relatando en cada Pulso Bitcoin el nacimiento de lo que al final se ha terminado convirtiendo en un tremendo rally alcista, con un ascenso de un 100% en la cotizacion en dolares respecto del ultimo Pulso Bitcoin, como podemos ver justo debajo.



23/10/2015 (Hace 1 mes)

24/11/2015 (actualidad)

¿Por qué una subida tan brusca?

Si lo analizamos objetivamente, la subida es "legitima", es decir, viene con muchisimo volumen y no es fruto de una manipulación del mercado. El principal protagonista de este movimiento es China, y muy muy probablemente, el causante sea la nueva posibilidad en China de volver a poder realizar transferencias bancarias desde los propios bancos chinos a las cuentas chinas de los exchanges.

Tan simple como que si el flujo de capital abre el grifo, el capital fluye y repercute en el precio al alza, y cuando el flujo de dinero se corta, el precio se resiente (como a finales del 2013)

¿Esta China realmente volcada con Bitcoin?

No, en absoluto, de hecho, probablemente sea un sector muy muy marginal de la población China la que se encuentra invirtiendo o diversificando su cartera de valores en Bitcoin, pero claro, China es (mas o menos) el 20% de la población mundial. En cualquier caso, sean muchos chinos, o sean pocos chinos, la posibilidad de que pueda fluir el capital de las cuentas de los chinos a los exchanges para así comprar bitcoins, es un paso muy importante y que desde finales del 2013 y coincidiendo con la implosión de MtGox, estaba terminantemente prohibido.

Como he podido comprobar en ciertos medios de información nacionales e incluso internacionales, algunos "analistas" le otorgan el merito de la subida a un supuesto Ponzi de MMM Global, algo que me resisto a considerar como la razón real de la subida, pues si fuese causado por un Ponzi realmente, el precio no cesaría de crecer hasta que el Ponzi implosiona, y podemos verificar claramente que el precio obedece a un movimiento de especulación, a acumulacion. Es mas, pese a que el propio dueño de dicho Ponzi ha declarado de manera bastante cómica que "puede manipular la economía Bitcoin", realmente, como dueño de una estafa con una esperanza de vida finita y que lo que quiere es llamar la atención lo máximo posible... esta persona seria capaz de decir que su empresa mueve la Luna con tal de atraer a nuevos incautos.

Los indicadores de Acumulacion/Distribucion (A/D en adelante) y On Balance Volume (OBV en adelante), esas son las claves para poder comprobar lo que esta pasando. Son, en definitiva, los que de manera técnica nos muestran lo que las manos fuertes hacen y si es la hora de vender o la hora de comprar.

Desde el punto de vista del análisis técnico, lo que se puede ver es una divergencia alcista entre el indicador A/D y el OBV. Divergencia que se muestra fundamentalmente entre los exchanges chinos y algo mas difusa en el resto de exchanges pero como son los exchanges chinos quienes están ejerciendo de "líder de pelotón" es a ellos a quienes deberemos tomar como referencia a la hora de "ver lo que pasa".

Las siguientes imágenes muestran la misma divergencia en marco temporal diario en los principales exchanges: ( Los gráficos se muestran así: Precio | A/D | OBV)

OKCoin

Huobi

BTCC
Bitfinex


¿Que significado tiene esta divergencia en los exchanges?

Lo que significa es que tras un periodo previo de acumulacion que ha hecho subir el precio en un 100% y que tras ello, se inicia un periodo de distribución la semana posterior al pico máximo en el precio y que actualmente, atendiendo al gráfico y al volumen, llegó ya a su fin. Tras este "pequeño" periodo de distribución, las manos fuertes tienen que volver a acumular bitcoins, -sin que se "note" en el precio o al menos hacerlo de la manera mas discreta posible-... y es ahí donde entra la lectura de los indicadores A/D y el OBV en funcion al precio (y a su volumen).

Los actores mas fuertes del mercado, los capaces de "mover" el mercado buscan ahora los bitcoins de las carteras de los usuarios mas impacientes, inexpertos y psicológicamente débiles. Para ello lo que se utiliza es la técnica del "goteo", o lo que es lo mismo, se busca bajar progresivamente y a volumen irrisorio y decreciente el precio del bitcoin para dar al usuario inexperto, débil e impaciente, la falsa sensación de que el precio se hunde y motivar con ello una operacion de venta.... o lo que es lo mismo, un regalo/ofrenda a las manos fuertes, de esos bitcoins. Esto es algo bastante común en mercados ilíquidos de cualquier bolsa (en España se puede ver en el MAB con frecuencia) y Bitcoin, aun por desgracia... y aun a pesar del aumento espectacular del volumen en las ultimas semanas (12.6 millones de bitcoins transaccionados entre todos los exchanges la semana del pico a 500$), es un mercado ilíquido aun pues cuenta con una base de usuarios aun muy pequeña y poco distribuida.




Los indicadores no nos mienten, y lo que nos cuentan es que estamos en un nuevo proceso de acumulacion de bitcoins, que por ahora, no se perciben sus efectos en el precio.... ¿Hasta cuando? Lo iremos viendo en las próximas ediciones de Pulso Bitcoin.

No dudéis en dejar vuestros comentarios justo debajo y de suscribiros al boletín de Pulso Bitcoin introduciendo vuestro email en al barra lateral asi como de seguir la cuenta de Twitter: @AVATARBTC para estar al tanto de las novedades dentro del broker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario